http://alaorilladelmaar.blogspot.com/2014/10/por-que-la-orilla-del-mar.html

lunes, 16 de mayo de 2016

Taller de Técnicas Narrativas




           Culmina exitosamente el pasado viernes trece en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí el Taller de Técnicas Narrativas. Tal cual suele ser costumbre de la organización el mismo fue impartido por honorables profesores (escritores) de savia corteza socio-cultural como Eduardo Heras León, actualmente director del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Francisco López Sachas, profesor del mismo centro. 

         Disímiles fueron los periodistas y otros no tanto que llegaron desde un comienzo deseosos de aprender. El sabor del contenido impartido resultaba de exquisita excelencia mientras todos los presentes pudiesen hasta levitar entre citas de Coelho, Benedetti, García Márquez, Neruda, Vargas Llosa, Víctor Hugo y otros grandes escritores.

            Amenas peripecias las compartidas entre Técnicas Narrativas que violaban el nivel de realidad mientras el espacio temporal nos catapultaba en el tiempo. Cuatro horas diarias durante cinco días consecutivos duraba el curso para cuando se nos pasaba el período como agua cristalina en plenas Cataratas del Niágara.  

         Placer infinito el de poder compartir entre escritores de la prensa, semejante trama histórica que nos situaba como argumento dentro de tal estructura profunda. Las fuerzas nunca diezmaron y para cuando todo aparentaba llegar a su fin se reencontraban los presentes por la calle buscando libros como “Final de Día”, de Heras León.  Porque resulta conmovedor leer varios cuantos dentro de uno mismo. 

      Qué te pareció el curso, se preguntaban unos. Lástima que durase tan poco, se respondían otros. En nuestros días el Periodismo Narrativo no se escribe. Es una lástima. Resultaría del todo convincente escribir leyéndonos con cierto nivel de realidad y alguna dosis de ficción. 

         Nada de malo existe en soñar. Y menos en estos días donde las ilusiones se apagan porque la sociedad deja de ser romántica cuando las ambiciones le exigen ser práctica. Por suerte para nosotros… para los que escribimos hasta durmiendo, estas técnicas existen y luego de conocerles no hay mejor forma de rendirles homenaje que jugando con ellas. 

          ¿Qué más da lo que digan? Lo importante aún está por escribirse y no hay noticia que por bien no venga. A fin de cuentas… detrás de cada renglón siguen escondiéndose los secretos.  
        

2 comentarios:

  1. Amigo: Reaparecí. Me alegra sobremanera que la hayas pasado bien y sé que sabes aprovechar estas oportunidades. Siempre es bueno retroalimentarse en eventos como este.
    Éxitos en tu empeño, sigue soñando, escribiendo y haciendo ciencia. Tienes el privilegio de hacer todo eso y bien.
    Para las ciencias, que tanto admiro y respeto no habría servido yo ni un poquitín, así es que aprovecha el don que te dio la vida de ser tan especial.
    Te deseo un Real y Maravilloso fin de semana en la Orilla de Tu-MiMar, mis besitos tinajoneros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... gracias miles amiga por elogios con los que de cierto modo me haces sonrojar. Hacerlo todo bien resulta sencillo cuando nos apasionamos con lo que hacemos. Por ello la sencillez de las palabras que encuentras para hacerte sentir de forma tan especial y tuya. De haberte propuesto hacer ciencia lo habrías conseguido. En cada intento terminas entregando el alma como si no hubiese mañana. Ahí está la magia.
      Que tengas de igual modo un día lleno de cosas buenas todas... amiga. Besos y abrazos miles rompe-huesos

      Eliminar